Monday, July 10, 2006

La insoportable levedad de mi ser


"La tierra puede estremecerse por las explosiones de las bombas, la patria puede ser expoliada cada día por un invasor distinto, todos los habitantes de la calle contigua pueden ser conducidos ante el pelotón
de ejecución, todo eso lo soportaría con mayor facilidad de lo que estaría dispuesto a reconocer. Pero era incapaz de soportar la tristeza de un solo sueño de Teresa”.

El problema de Tomás es simplemente una de las reflexiones que hace Milan Kundera en la obra. El autor checo va a hablarnos de manera clara sobre algo que es casi siempre oscuro, utilizará palabras pesadas para indicar levedad, nos preguntará lo que no nos atrevemos a formular. Para eso nos va a contar una historia de amor, donde la verdadera protagonista es la debilidad humana.

Llega a esta obra maestra de la literatura atraida por el titulo , la insoportable levedad.... o por la inevitable pesades que de una forma o otra tenemos.


Que es mejor la levedad de no tener nada que nos pese, o la pesadez de traer algo a cuestas? El amor o la soledad? Que es peor?


Ay una parte de la novela que me fascina donde Kundera se refiere al nacimiento de los personajes en la historia dice algo asi :

Characters are not born, like people, of woman; they are born of a situation, a sentence, a metaphor, containing in a nutshell a basic human possibility . . . the characters in my novels are my own unrealized possibilities. That is why I am equally fond of them and equally horrified by them. . . . But enough. Let us return to Tomas.''

Y si es cierto que Dios exite y que por ende tenemos un destino, sera a caso que nosotros mismos tambien nacemos de una metafora o de una posibilidad.....

Me pesa mi levedad en este momento, no se porque ...creo que quiero pensar que de verdad somos parte de una gran novela que se llama vida, y que el autor de la misma (cualquiera que sea este Dios, Mahoma, o la fuerza interior) le dara un final si no es que feliz.... si sera un final.

Darling I got years..... waiting.....

4 Comments:

Blogger P said...

cuando somos leves nos duele, cuando somos trascendentales nos agobiamos... en una u otra situación lo que no dejamos de ser, es protagonistas de nuestra propia historia y esa la escibimos nosortos mismos, invariablemente....

cariños,
P
(te hice link desde mi página :)

7:00 PM  
Blogger Daniela said...

Me gusta mucho leer, pero ese autor no lo conocía... quizas descubri que mi conocimiento literario es mucho menos amplio de lo que pense.
La vida es un conjunto de preguntas que creo que nunca acabamos de responder... si me preguntas a mi que es peor la soledad o el amor... no sabria que decirte... las dos para mi siempre han tenido un sabor muy amargo.
Todo tiene un fon solo espero que el fin de los fines de mi vida no sea tan triste como lo han sido todos hasta ahora.

Un abrazo enorme.

La señorita P se me adelanto enj decirte pero yo tambien te agregue a mis links, mejor llamados como "sitios amigos" cumpliste con los requisitos de buena onda :)

8:04 PM  
Blogger P said...

mi querida condesa pátula, yo tampoco me quedé con el chavo...

(el cuentito ya tiene más de un año)

Cariños,
P

10:42 AM  
Blogger Roberta Sparrow said...

Esta novela me gusta mucho.
Tardé tanto para poder terminarla...
No es leve pk hay tanta sabiduría en esos párrafos... que simplemente leí y releí y demás.

2:56 PM  

Post a Comment

<< Home

="always">Express Yourself LIVE